La ética y la formación empresarial: nuevas competencias TIC

La ética y la formación empresarial, nuevas competencias y necesidades formativas demandadas entre los ingenieros TIC.

Una década después de la implementación del “Pla Bolonya” (2008-2018), la Asociación de Profesionales TIC de Cataluña, integrada por Telecos.cat, GrausTIC i COEINF (Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Catalunya), conjuntamente con la profesora Sra. Ariadna Llorens ( Dpto. de Organización de Empresas de la UPC)  han realizado un estudio comparativo de las necesidades formativas y competencias profesionales de los ingenieros titulados del sector de les Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

El estudio se centra en las competencias (personales “skills” y profesionales “curricular”) que se espera que el alumno adquiera a la largo de su formación académica en contraposición de las competencias que el desempeño de su profesión le requerirá.

Del estudio se identifica que en estos últimos años han ganado importancia: la capacidad de comunicación, planificación, ser innovador y creativo. Pero según las respuestas obtenidas, se hace evidente que, los recién licenciados no destacan por tener iniciativa ni por ser innovadores a pesar de la importancia que se les otorgan a estas competencias.

También se destaca como carencias formativas universitarias en los recién titulados, la capacidad de comunicación y la orientación al cliente.

Cabe destacar el hecho de que el 86% de los profesionales TIC que han respondido a la encuesta, considera que es necesario implantar la ética profesional y la deontología como materias formativas obligatorias en el currículo.

Las competencias transversales más importantes son: la capacidad de trabajar en equipo, la capacidad de comunicación, ser resolutivo y la capacidad de planificación.

Contraposición entre necesidades y formación

Conocimientos técnicos: En cuanto más nos acercamos al año 2020 es más destacable la irrupción de la importancia de los conocimientos sobre seguridad y análisis de datos, que se muestra escaso en los recién titulados.

Competencias como la gestión de equipos de trabajo, emprendimiento, gestión económica e interpretación de la normativa legal, a pesar de estar consideradas como competencias importantes son escasas en los recién titulados, con lo que se identifican como aspectos a mejora en la formación universitaria.

De lo que parece que se ha avanzado en esta década en los recién titulados es el conocimiento en la realización de proyectos.

Grado vs. Master

En relación a la contratación y respecto a las preguntas relativas a si la formación de Master vs a la de Grado aporta mayor valor añadido, un 86% de los recién titulados encuestados así lo afirman, reduciéndose a un 69% en el caso de emplear a un ingeniero TIC con experiencia laboral.

 

El equipo de Vortech PCI Group SL

 

Bibliografía:

Título estudio: “Estudi sobre els perfils professionals de les enginyineres i enginyers de l’àmbit de les tecnologies de la informació i la comunicación”

Descargar el estudio aqui

Referencia artículo: https://enginyeriainformatica.cat/?p=26302

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