2016 Tendencias en Big Data, telemedicina, realidad virtual, drones, robots, impresoras 3D

tendencia-en-tecnologas-2016

El futuro hecho realidad en el 2016. Este año nos trae numeros tendencias innovadoras que hace años parecían de ciencia ficción. Big Data, wearables, telemedicina, realidad virtual, drones, robots, impresoras 3D y juegos de salud, presentan este año muchas novedades para la salud.

La feria de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas se considera, junto con el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Barcelona, la exposición de la última vanguardia en tecnología de consumo. Participan 150.000 personas de 150 países y de 3.600 empresas.

Este CES destaca el papel de los robots en la salud, con su propio Marketplace. No se trata de ciencia ficción sino de realidad, y además a precios asequibles. Furo-I Home es un robot que cuenta con reconocimiento facial y puede detectar la temperatura, según sus fabricantes, una compañía coreana llamada Futurebot. Aseguran que puede configurarse para “despertar un padre anciano, recordarles a tomar su medicina, desayunar y seguir un horario“. Y si sucede algo inesperado, “puede enviar un mensaje a la familia diciendo que podría haber un problema y luego dejar que hablen con sus padres a través de video chat para preguntar si están bien”. Todo ello por 1.000 dólares. Y ya hay alternativas de 399 dólares que promete la ucraniana Branto, si bien su batería de momento sólo dura 3 horas. Sean robots u otros dispositivos, lo cierto es que la telemedicina está más cerca de extenderse que nunca con estos avances.

Otra curiosidad en los wearables que se muestra en la feria son unas zapatillas deportivas cuyos cordones se atan solos y que están conectadas a una aplicación que permite controlar la temperatura del pie. Por otro lado, este año ya empiezan a verse los beneficios de aprovechar los datos que proporcionan los wearables unidos al Big Data, con Fitbit como líder del mercado, que incluirá predicciones de comportamiento basadas en el análisis de las mediciones que proporciona.

Fuente: http://comsalud.es/web/blog/2016/01/07/esalud-2016-las-vegas/